Telas no Tejidas en Bogotá
En Bogotá existen una gran cantidad de telas no tejidas, pero es importante conocer las diferentes terminología para seleccionar la que mejor se adapte a nuestros productos .
Telas no tejidas
Una tela no tejida, es en esencia una lámina constituida por fibras, producida por velos o napas que pueden estar orientadas o no y las cuales son unidas por medios mecánicos, químicos o físicos.
Las fibras son las que forman la estructura de la tela no tejida y son las que proporcionan en gran parte las propiedades, la estética y el rendimiento del material.
Entre sus propiedades se encuentran: elongación, retardante a la flama, lavable, Resistencia, Absorbente, repelente a los líquidos, resilencia, Suavidad, Amortiguador, Capacidad de filtración, Barrera Bacteriana y Esterilidad.
Las fibras dominantes para la fabricación de este tipo de telas incluyen el polipropileno, poliéster y rayón, estos tres tipos de fibras formada por una parte sustancial de los mercados globales no tejida de fibras.
Hay diferentes tipos de telas no tejidas, las cuales también pueden ser mezcladas entre si, para aumentar y/o mejorar las propiedades del producto final.
Tela no tejida spunbonded
Se llama spunbonded al manto que es realizado bajo un proceso en específico.
En este proceso, la tela no tejida es fabricada con fibras continuas de polipropileno unidas por acciones mecánicas y de calor.
Su fabricación consiste en el proceso de fundir el polipropileno y por medio de presión y placas especiales forman el hilado (SPUN).
Posteriormente, mediante convección de aire, control de velocidad, etc., se gradúa el diámetro de hilo (DENIERS).
Para muchos, Las telas spunbonded representan una combinación de propiedades que caen entre papel y tejidos. Ofrecen una amplia gama de características de los productos que van desde la estructura muy ligera y flexible a la estructura pesada y rígida.
- Estructura fibrosa Aleatorio
- Alta resistencia al desgarro
- Buena resistencia a las arrugas
- Alta capacidad de retención de líquidos debido al alto contenido de huecos
Tela no tejida meltblown
En el proceso de meltblown, un polímero de fibra termoplástica se extruye a través de una matriz lineal que contiene varios cientos de orificios pequeños para formar filamentos extremadamente finos. Los filamentos entonces son soplados por aire a alta velocidad, formando así una fina tela no tejida. Después de eso, están unidos y se enrolla para su posterior procesamiento.
Este tipo de tela tiene menos resistencia que la obtenida a través del spunbonded, esto se debe a que en el proceso de construcción es sometida la resina o el material un vigoroso proceso de fundición, soplado entre otras, lo que debilita las cadenas poliméricas en distintos puntos.
Por otro lado estas telas tiene características propias y muy particulares como suavidad, y su característica principal radica en su capacidad de filtrado y de agente antibacterial debido a que sus fibras son tan pequeñas que evita las filtraciones.
Diferencias entre telas no tejidas spunbonded y meltblown
Si la diferencia principal se centra en el proceso de producción y en el ensamblaje de la matriz, esto tiene como consecuencia que el spunbonded tiene mayor fortaleza en su textura y composición, resiste a altas temperatura y a la humedad, pero es la tela meltblown es la que cumple la función antibacterial.
Combinaciones sin fin
A medida que las tecnologías avanzan la gama de aplicaciones aumentan.
El spunbonded y meltblown suelen ser combinados para crear materiales no tejidos con propiedades de barreras, fuertes pero suaves, absorbentes, capaces de retener líquidos sin perder su fuerza. Desde SMS a SSMMMSS, todo puede ser fabricado e implementado. Esta configuración aumenta la gama de aplicaciones considerablemente :
- higiene;
- pañales de bebe y adultos;
- productos médicos;
- Máscaras de protección para uso médico;
- uso general como una capa de barrera;
- combinación con otros materiales no tejido;
- compuestos de papel;
- seguridad en el trabajo;
- ropa de protección; y
- máscaras de respiración.